Rincones de Andalucía: provincia de Jaén

Para terminar con nuestro viaje por Andalucía, os acerco finalmente a mi tierra, al centro mundial del aceite de oliva, a la tierra de los castillos, a la tierra del Renacimiento, a la madre del Guadalquivir, a la Andalucía más castellana, a la Castilla más andaluza, a la frontera entre reinos y regiones, al Santo Reino, a la provincia de Jaén.

Jaén no tiene playa, pero sí un inmenso mar de olivos que se extiende más allá de donde la visa alcanza, fuente de la economía y el carácter jiennenses, haciendo de Jaén la capital mundial del oro líquido, del aceite de oliva. El verde de los millones de olivos que abarrotan nuestra tierra comparte protagonismo con el verde de los pinos en sus sierras. Una gran parte del territorio se haya protegido por su importancia vegetal y orográfica. Aunque la Sierra Sur de Jaén bien se merece estar también protegida y ya se está trabajando en ello, en la provincia de Jaén gozamos de cuatro parques naturales. El Parque Natural de Sierra Mágina enmarca el valle de un recién nacido Guadalquivir por el sur. La Sierra de Andújar, enclavada en Sierra Morena, es uno de los escasos hábitats del lince ibérico e importante recinto para la montería. El Parque Natural de Despeñaperros es el paso natural entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir y el principal nudo de comunicaciones entre Andalucía y el resto de España. Y, por último, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido más grande de España, uno de los mayores de Europa, y lugar de nacimiento de los ríos Guadalquivir y Segura.

Campos de olivos de Jaén
Campos de olivos de Jaén

De entre el verde olivo y serrano emerge la piedra dorada de los numerosos castillos (se dice que Jaén es el territorio con más densidad de castillos y fortalezas de Europa) y de sus ciudades monumentales como los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, que fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003, o como la propia capital jiennense. Por último, sus pueblos impregnados de cultura rural y oleícola, que los convierte en importantes recursos de turismo rural.

Al ser mi tierra, al quererla tanto y al conocerla tan bien, podría estar escribiendo sobre ella largo tiempo. Sin embargo, en este homenaje a Andalucía os daré tan solo unas pinceladas. Nos adentraremos así en Jaén siguiendo la Ruta de los Castillos y Batallas, una recorrido por el Renacimiento de Andrés de Vandelvira y el curso del río Guadalquivir desde su nacimiento hasta tierras cordobesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s