Rincones de Andalucía: Antequera

Nuestra última parada por la provincia de Málaga nos lleva hasta su interior. Vamos a Antequera. Corazón logístico de Andalucía e importante nodo de transportes, Antequera es el cruce entre las cuatro grandes ciudades de la región: Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, de la que se encuentra a 50 km. Su ubicación estratégica permitió que las civilizaciones que se establecieron en España también eligieran este lugar para asentarse. Testigo de ello son los restos prehistóricos que se han encontrado en sus alrededores. Sin embargo, fue, como muchas zonas de Andalucía, fue en época musulmana cuando cobró importancia, sobre todo tras la caída de Sevilla, Córdoba y Jaén ante los cristianos. Tras su reconquista a principios del siglo XV también tendrá un importante desarrollo.

La imagen de Antequera desde el exterior está dominada por su Alcazaba, el icono de la ciudad musulmana. Como era habitual, se situó un gran templo junto a los restos islámicos. En este caso se construyó uno de las primeras iglesias renacentistas andaluzas, la Real Colegiata de Santa María la Mayor. En el sector donde se ubican Alcazaba y Colegiata también pueden observarse los restos de las termas romanas y la antigua fábrica de mantas, con lo que están representados las cuatro etapas más importantes de la ciudad.

Antequera
Antequera

En el resto de su centro histórico también se distribuyen monumentos religiosos y civiles como las puertas de la ciudad, el Palacio de Nájera, que hoy es el Museo de la Ciudad, el Palacio Marqués de las Escalonías, la Casa Bouderé, el Archivo Histórico sito en el Antiguo Pósito, la Iglesia de Santa María de Jesús, la colegiata de San Sebastián, el Convento de la Encarnación, el de Nuestra Señora de los Remedios o el de Santa Clara, entre otros.

En Antequera también destaca su entorno. A muy poca distancia se sitúan los dólmenes de El Romeral, Menga y Viera. A unos 10 km al sur, deslumbra en el paisaje el monumento más famoso de la ciudad, si bien es un monumento natural: el Torcal de Antequera. Las sorprendentes formaciones rocosas forman un bellísimo paisaje que a todos sorprenderá. Se está trabajando para que este Paraje Natural pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

A una media hora, en dirección a Granada, podremos visitar la villa de Archidona, otra villa patrimonial cuyo principal atractivo es la curiosa Plaza Ochavada en su centro. Pero si seguimos prefiriendo los atractivos naturales, tampoco nos queda lejos la gran Laguna de Fuente de Piedra, parada para las aves migratorias por su cercanía a Doñana, o el increíble Desfiladero de los Gaitanes con el recién reinaugurado Caminito del Rey, paisaje espectacular que pareciera no ser de Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s