Rincones de Andalucía: la Axarquía

En el extremo oriental de Málaga, ya junto a la provincia de Granada, irrumpe la bonita comarca de la Axarquía que aúna en su territorio todos los recursos que nos puede ofrecer la provincia: sol y playa, sierra y naturaleza, pueblos y entorno rural, paisaje y gastronomía.

La comarca se compone de 31 municipios, si bien sólo viajaremos hoy a los más turísticos. Comenzaremos en sus playas, que forman parte de la Costa del Sol, aunque es cierto que este sector está menos abarrotado que la parte occidental con Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella. Muy cerca de la capital malagueña se encuentra las que para mí son las mejores playas de la provincia: las del Rincón de la Victoria. Un turismo bien familiar y eminentemente nacional se esparce entre las urbanizaciones orientales de Málaga hasta el Rincón. Más tranquilas aún son las playas y calas que se van sucediendo en dirección a la costa granadina, ya en el municipio de Vélez-Málaga, como en Benajarafe, a derecha e izquierda de la urbanización de Torre del Mar, uno de los destinos más populares de costa para los jiennenses, por ejemplo. La localidad de Vélez-Málaga es la cabecera de la comarca y se sitúa a pocos kilómetros al interior de Torre del Mar. Pueblo blanco como todos los de la Axarquía, guarda en su interior un conjunto histórico-artístico aunando los restos de la fortaleza árabe, templos como la iglesia de la Encarnación o el convento de San Francisco, templetes repartidos por toda la ciudad y edificios civiles como el Hospital San Juan de Dios o la Casa Cervantes.

Como Vélez y otros pueblos de la Costa del Sol, Torrox se divide en dos: el encantador pueblo blanco que guarda su fisionomía en el interior y la más bulliciosa parte costera en Torrox-Costa. Sin embargo, Nerja se alza directamente sobre las aguas del Mediterráneo. Muy conocido por la mítica serie “Verano Azul”, Nerja es hoy uno de los pueblos más turísticos y atractivos de Málaga. Podemos recordar la sintonía de la serie y silbarla mientras paseamos por el “Parque Verano Azul”, por la Plaza de España o por sus calles blancas. O también podemos asomarnos al Balcón de Europa para admirar el paisaje cultural que forman mar y pueblo juntos. Junto a este balcón están las playas de la Caletilla y Calahonda, pero no son las únicas en el pueblo donde podemos remojarnos. Las de la Torrecilla y Burriana, por ejemplo, han sido galardonadas con el sello de calidad turística y tienen bandera azul. Y a poca distancia nos esperan imponentes la playa y el acantilado de Maro, de singular belleza natural y en los que se puede dar un paseo en kayak. A la altura de la pedanía de Maro también se ubican dos de los principales atractivos nerjeños: el Acueducto del Águila y, sobre todo, la impresionante Cueva de Nerja, dentro de la cual se han encontrado pinturas rupestres que podrían ser de las más antiguas de la Humanidad.

Abandonamos Nerja para dirigirnos al norte bordeando ya el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama para detenernos en el bello pueblo blanco de Frigiliana, mirador sobre la comarca, donde es recomendable perderse entre las callejuelas de su barrio mudéjar para comprobar por qué es considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Málaga. De similar belleza es Cómpeta, conocida, como todo este sector de la comarca, por la producción de vino moscalet y uvas pasas. Otros pueblos integrados en el paisaje son Canillas de Aceituno, Comares o el Borge.

Sea cual sea nuestro destino, o ya busquemos playa, naturaleza o pueblo, cualquier rincón de la Axarquía nos sorprenderá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s