Rincones de Andalucía: Ronda

Confieso que la ciudad de Ronda me enamoró desde el primer instante en que la conocí. Quizá fueran sus barrancos, su puente, sus miradores, sus monumentos, sus gentes, o más bien todo en su conjunto lo que me cautivó.

A unos 60 km de Marbella, desde la que se accede por una tortuosa carretera de montaña, Ronda se emplaza en plena serranía a la que da nombre, muy cerca de la Sierra de Grazalema y los pueblos blancos de Cádiz. Buena idea, por tanto, es combinar las dos escapadas y quedar encantados con los paisajes y pueblos serranos de Málaga y Cádiz.

RonPlaza

Ronda es tierra de toros. Su plaza de toros es una de las más antiguas y más importantes para esta tradición, siendo la corrida “goyesca”, su principal evento y albergando un museo en su interior. Sin profundizar mucho más en este aspecto, nos ocuparemos más del paisaje cultural que forman la localidad y su orografía.

El río Guadalevín cruza Ronda y determina completamente su carácter pues forma un desfiladero de aproximadamente 100 metros de profundidad y 50 de ancho, dejando el casco urbano en las alturas y dividido en dos. Como casas colgadas, las blancas viviendas del centro histórico rondeño se asoman desde arriba al “tajo de Ronda” y a su río. Ambas partes quedan unidas por el majestuoso “Puente Nuevo”, una monumental infraestructura construida en el siglo XVIII que salva el cañón y que hoy es símbolo inequívoco de la ciudad. Merece la pena admirarlo desde el mismo río, al que se baja por el camino que parte de la plaza María Auxiliadora y desde donde se toman las mejores fotografías. De nuevo arriba, es también recomendable tomarse un café o una caña en los locales anejos al barranco disfrutando de la vista.

Si bien el Puente Tajo asombra al visitante, los atractivos de Ronda no terminan aquí pues su casco antiguo reúne interesantes muestras de su pasado musulmán, como las murallas y puertas o los baños árabes, y de su época cristiana, como las iglesias del Padre Jesús, Santa María la Mayor, Espíritu Santo o Santa Cecilia. Destaca también la arquitectura civil con varios palacios y casas repartidos por su centro histórico. Ejemplos son la Casa del Gigante, el Palacio Marqués de Salvatierra, el Palacio Moctezuma, las Casas Consistoriales, el Palacio de Mondragón y el Palacio del Rey Moro.

Por último, divisemos el hermoso paisaje de la Serranía de Ronda desde sus miradores y jardines y dejémonos encandilar por este precioso rincón malagueño.

Paisaje de la Serranía de Ronda
Paisaje de la Serranía de Ronda
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s