Rincones de Andalucía: de Utrera a Estepa

El tercer viaje por la provincia sevillana es una ruta por cuatro pueblos de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla que juntos aglutinan un importante patrimonio cultural, sobre todo perteneciente al barroco que tuvo mucha relevancia en el desarrollo del centro de Andalucía como ya hemos visto en otras localidades como Priego de Córdoba y Écija.

Utrera
Utrera

El punto de partida se sitúa a unos 30km del sur de la ciudad de Sevilla: Utrera, una de las cunas históricas del flamenco. Su centro histórico, conjunto histórico-artístico desde 2002, está caracterizado por las figuras de su castillo y las peculiares torres de sus iglesias. La fortaleza fue construida tras la Reconquista de la ciudad sobre los restos árabes, pero más tarde fue destruido y reconstruido en el siglo XIV. La iglesia de Santa María de la Mesa posee la peculiaridad de que su torre, la edificación más alta de la ciudad y desde donde se divisa todo su entorno, se construye justo encima de la portada principal que se encuentra muy decorada. Las mismas características pero con una torre más modesta presenta la Iglesia de Santiago. Si os decidís por viajar a Utrera antes de mayo os encontraréis algunos de sus monumentos (el Castillo, el Ayuntamiento, el Santuario de la Consolación, el Hospital de la Resurreción, las iglesias de Nuestra Señora de los Dolores y San Francisco y las capillas de San Bartolomé y la Trinidad).

Marchena
Marchena

A una media hora en coche nos detenemos en Marchena para disfrutar de otro bonito conjunto monumental donde destacan la Alcazaba con la muralla e iglesias gótico-mudéjar y barrocas como las de San Juan Bautista, Santa María de la Mota, San Agustín y San Sebastián.

Osuna
Osuna

A una distancia similar a la anterior se encuentra la localidad de Osuna, popularizada recientemente porque fue escogido como escenario de la exitosa serie “Juego de Tronos”. La piedra dorada de Osuna contrasta con el color de sus campos y con el blanco de sus casas. De Osuna hay que destacar el edificio renacentista de la antigua Universidad y la cercana Colegiata de la Asunción, también del mismo estilo. No es la única construcción religiosa de interés pues completan el casco antiguo templos como los de San Agustín, San Carlos el Real, la Merced o el Convento de San Francisco, actual Plaza de Abastos. Caminando por sus calles nos toparemos también con su patrimonio civil como las casas de la calle San Pedro y de la calle Sevilla. Osuna fue la antigua Urso romana y hoy en día conserva algunos de sus restos arqueológicos. Prueba de ello son las antiguas canteras de donde los romanos extraían la piedra para sus construcciones, los restos del teatro romano que desgraciadamente no se pueden visitar, la Necrópolis tardorromana y los restos guardados en el Museo Arqueológico Torre del Agua.

Finalmente, terminamos el recorrido en la ciudad de Estepa, famosa por sus mantecados y polvorones tan típicos de nuestras Navidades. Sobre el Cerro de San Cristóbal se ubican los principales atractivos culturales con los restos del antiguo alcázar árabe, la Torre del Homenaje y la Iglesia de Santa María al frente. La torre de esta última compite en belleza con la Torre de la Victoria. Otras iglesias de interés son las de Santa Clara, los Remedios y el Carmen. Por último, desde los miradores Balcón de Andalucía y los Tajillos se admira el paisaje de la campiña estepeña y cordobesa.

Estepa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s