Rincones de Andalucía: Jerez de la Frontera

Con más de 200.000 habitantes, Jerez de la Frontera es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz y su destino cultural más completo. Un rico patrimonio histórico-artístico se combina con las tradiciones vinícola, ecuestre y flamenca.

Jerez es monumental; edificios patrimoniales testigos de la historia jerezana se levantan en su centro histórico. La lista con sus numerosas iglesias debe ser encabezada por su Catedral. La Catedral de Jerez de la Frontera combina los estilos gótico, barroco y neoclásico, prueba de su alargado periodo de construcción y sus modificaciones desde finales del siglo XVII. Con una sobria torre, una elegante portada principal y un agradable entorno, como los Jardines de la Alameda Vieja, la Catedral se puede convertir en nuestro punto de partida por el casco antiguo jerezano. La Basílica de la Merced guarda en su interior la imagen de la patrona de la ciudad y el mausoleo donde está enterrado Primo de Rivera. Otro edificio religioso relevante es el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, con una bellísima portada renacentista, que alberga diversas obras de Zurbarán. Otras iglesias que son recomendables visitar son la de San Miguel, en el popular barrio del mismo nombre, con un interesante retablo de Martínez Montañés; la de San Mateo, iglesia gótica más antigua de Jerez; y las de Santiago, San Juan de los Caballeros, las Angustias, San Mateo y San Marcos, entre otros templos, ermitas y conventos. Un monumento muy destacado es la iglesia y convento de Santo Domingo, conocido por sus Claustros de Santo Domingo, una de las joyas del gótico andaluz.

En cuanto a la arquitectura civil, existen diversos palacios, algunos visitables, como los de Bertemati, Camporreal, Domecq, Dávila o Riquelme. Resalta la figura del Alcázar, de origen árabe. En su interior se ubica la antigua mezquita con su minarete, los baños árabes,  el Palacio de Villavicencio, con una cámara oscura en su torre principal, y unos bellos jardines.

Jerez baila flamenco, y ha “parido” numerosos cantaores y bailaores. Es así bastión de una de las señas de identidad de la cultura andaluza y española, por extensión. En la ciudad podremos disfrutar de varios espectáculos de flamencos en las típicas tabernas, e incluso podremos visitar el Centro Andaluz del Flamenco, en el Palacio Pemartín. Además, cada marzo se celebra el Festival de Flamenco de Jerez.

Jerez trota a caballo. Emblema de la ciudad, el caballo cartujano se viene desarrollando en la ciudad desde el siglo XV. Existen varias yeguadas en la ciudad, como la Yeguada Militar, la Yeguada de la Cartuja o la de Hierro del Bocado, que ofrecen espectáculos ecuestres regularmente, así como también lo hace la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre sita en el Palacio Duque de Abrantes. Una semana después de la Feria de Abril de Sevilla, Jerez se viste de fiesta para celebrar la Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, por lo que es la mejor época para visitar la ciudad y disfrutar de todos sus aspectos culturales juntos.

Jerez se bebe su viña. El vino está tan ligado a esta ciudad que hasta permite perder su nombre para ser denominado “jerez”. El vino y el brandy de Jerez de la Frontera son reconocidos internacionalmente. El casco urbano acoge varias empresas vinícolas, muchas de las cuales permiten la visita a sus instalaciones y bodegas que, además de ser almacén del preciado caldo, destacan también por su gran valor arquitectónico. Aunque las más famosas son las bodegas del Tío Pepe también están las de Domecq, Grupo Estévez o Grupo Garvey, entre otras. Cada otoño, en Jerez de la Frontera se celebran las fiestas de la Vendimia más antiguas de España.

Por último, Jerez también atrae a miles de visitantes durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, ya que el de Jerez es uno de los principales circuitos automovilísticos de España y cita obligatoria para los amantes de este deporte.

Ya sea durante la Feria del Caballo, durante el Festival de Flamenco, durante el GP de Jerez, durante la Fiesta de la Vendimia, en el Carnaval, en Semana Santa, durante el verano como ciudad cercana a la playa o en cualquier otro momento del año, Jerez de la Frontera abre las puertas de su cultura a todos los que quieran conocerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s