Rincones de Andalucía: Cádiz, la “tacita de plata”

Cádiz, vista aérea
Cádiz, vista aérea

Al primer rincón gaditano al que vamos a ir es precisamente a la capital, a la ciudad de Cádiz, aprovechando que esta misma noche se celebra la gran final del concurso de comparsas y agrupaciones de su Carnaval, su gran fiesta, en el Gran Teatro Falla.

El Carnaval cobra especial importancia en la ciudad de Cádiz y es uno de los más populares de España, al igual que los de Canarias. Su característica porpia son las murgas y chirigotas, extendidas ya por todo el territorio andaluz. La risa está asegurada con las historias que las agrupaciones nos cantan con humor y picaresca. El concurso oficial se viene celebrando durante semanas antes del propio Carnaval, por lo que esta festividad se vive intensamente desde sus días previos. Hoy se celebra la final en el Gran Teatro Falla y cuando se sepan los triunfadores, todos se echarán a las calles para llenarlas de música, risas, color y alegría, fiesta y disfraces. Sin duda, disfrutar del Carnaval de Cádiz es una experiencia que todo el mundo depería vivir en alguna ocasión.

Carnaval de Cádiz
Carnaval de Cádiz

Pero Cádiz no sólo es humor en Carnaval. Los gaditanos trasmiten alegría en cualquier época del año. El carácter abierto de los andaluces cobra su máxima expresión en sus gentes que hacen de su ciudad una de las más hospitalarias. La gracias, el arte y el duende de los de Cádiz.

Cádiz es una ciudad pequeña emplazada entre agua y marisma, en lo que en geografía se conoce como un tómbolo. Mientras que el casco antiguo se ubica en una isla final, la ciudad moderna ocupa su istmo o brazo de tierra que separa el océano Atlántico de la Bahía de Cádiz. En esta sección lo más destacable es la grandísima playa de la Victoria, paraíso para los veraneantes urbanitas y también para los que practican deportes acuáticos como el kitesurf. Con la playa de las Mujeres al norte y la de la Cortadura al sur como prolongaciones de la Victoria, los arenales de Cádiz son perfectos para disfrutar del mar y de la ciudad. El centro histórico también guarda una linda playa, una de sus estampas, la de la Caleta que, sin embargo, es mucho más frecuentada por los vecinos gaditanos del centro.

Fiesta y playa no son los únicos atractivos de esta ciudad sino que guarda una milenaria historia. Conocida como una de las ciudades más antiguas de Europa pues ya fue ocupada por fenicios y tartesos, tradicionalmente se sitúa su fundación entre los siglos XIII a.C y XI a.C. Pasaron por aquí también los griegos y cartagineses, por su situación geográfica y estratégica, propicia para el comercio. Pero fue en época romana cuando la por entonces Gades alcanza gran prosperidad. Como si de una joya preciada se tratara, la ciudad sería conquistada primero por los bizantinos, por los visigodos y por los musulmanes cuando estos entran a la Península por el Estrecho en el 711. Finalmente fue reconquistada en el siglo XIII e incorporada a Castilla. Pero su pasado también está ligado a la conquista de América pues tuvo el monopolio comercial, fue la sede de la Casa de la Contratación y la Flota de Indias y escenario de numerosas batallas navales. Tras recoger Sevilla el protagonismo con América, a Cádiz le esperaba otro episodio crucial a principios del siglo XIX. Siendo la única que no fue ocupada por los franceses de Napoleón, fue aquí donde nació en 1812 la primera constitución española, “la Pepa”, y desde donde se inicia la Guerra de la Independencia. Normalmente no explico tanta historia en los posts pero en este caso es vital conocerla para comprender el desarrollo de la ciudad.

Paseando por sus calles, lo primero que nos encontraremos será la Puerta de Tierra, entrada a la ciudad por su muralla, que se levanta elegante dividiendo la parte nueva de la vieja. Una vez dentro del casco antiguo podemos perdernos por sus callejuelas o seguir un itinerario que bordee la isla para después entrar en sus barrios. Si elegimos esta opción podemos primero caminar junto al puerto por el Paseo de Canalejas y la Plaza de España, donde se encuentra el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812. Continuaremos por la Muralla de San Carlos, la Alameda Apodaca y la iglesia del Carmen. Ciudad fortaleza, Cádiz cuenta con dos castillos y un baluarte. Este último, el de la Candelaria, se sitúa frente al Centro Cultural Reina Sofía y precede a un relajante paseo por el Parque Genovés. Siguiendo la línea de costa nos toparemos con el Castillo de Santa Catalina y, más adentrado en el mar, con el Castillo de San Sebastián, fortalezas que enmarcan la playa de la Caleta con el edificio del Balneario de la Palma en el centro.

Desde este punto ya podemos explorar la ciudad comenzando por el popular barrio de la Viña en busca del Gran Teatro Falla. Proseguiremos hasta la Plaza de San Antonio, no sin antes hacer una parada en el Museo de las Cortes. Cercanas quedan las plazas de Mina y San Francisco, pero también podemos recorrer la céntrica calle Ancha hasta la Plaza del Palillero. Muy próximo está mi rincón favorito, la Plaza de las Flores, y una de las atracciones más curiosas, la cámara oscura de la Torre Tavira desde la que contemplar la ciudad de una manera diferente.

La última parte del recorrido es el entorno de la Catedral, monumento de estilo barroco y neoclásico sobresaliente de la capital gaditana. Hay dos maneras de disfrutar de la catedral: sentados y relajados en su plaza y sus escaleras o consiguiendo una preciosa fotografía desde el mirador de Entrecatedrales, junto al Teatro Romano, al que podremos acceder atravesando el Arco de la Rosa. Dejando atrás o no la Puerta de Tierra, no podemos abandonar Cádiz sin sentarnos en un bar y disfrutar del típico pescaíto frito y sus tapas.

Catedral de Cádiz
Catedral de Cádiz

Cádiz, la tacita de plata, es una ciudad viva con un pasado apasionante y un presente lleno de sonrisas de la cual os recomiendo encarecidamente disfrutar. “Cai, por la madrugá, como me huele a sal, mi Cai…” (Niña Pastori, Cai)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s