Rincones de Andalucía: castillos de Belalcázar y Almodóvar

Dos de las siluetas más imponentes del paisaje cordobés las dibujan dos castillos medievales situados en Sierra Morena, el primero, y a orillas del Guadalquivir, el segundo. Son los castillos de Belalcázar y Almodóvar del Río, dos de los mejores testigos de la frontera mora y cristiana en Córdoba durante la Reconquista.

Castillo de Belalcázar, Córdoba
Castillo de Belalcázar, Córdoba

Belalcázar, a unos 100 kilómetros de la capital y muy cerca de la frontera extremeña en plena comarca de los Pedroches, disfruta de diferentes atractivos monumentales en su núcleo urbano. Pero es su castillo, situado al norte del pueblo, el que toma el protagonismo. Con una soberbia torre del homenaje, la más elevada de la península, el Castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madróñiz fue consturido a mediados del siglo XV como residencia de los Condes de Belalcázar. La fortaleza, que se completa con una zona palaciega renacentista y una muralla a su alrededor, fue ocupado por los franceses durante la Guerra de Independencia, momento desde el cual empieza a deteriorarse. Hoy en día es propiedad de la Junta de Andalucía y se encuentra en un proceso de restauración para ponerlo en valor cultural y turístico.

Castillo de Almodóvar, Córdoba
Castillo de Almodóvar, Córdoba

Más impresionante aún es el castillo de Almodóvar del Río, el cual descubrí y del cual me enamoré a primera vista durante mi primer viaje en AVE de Málaga a Córdoba. Apenas a 20 kilómetros de la ciudad califal y junto al Guadalquivir, el pueblo de Almodóvar es eclipsado por su castillo, para mí uno de los más atractivos de Andalucía. De origen bereber con 1300 años de historia y numerosas reformas y reconstrucciones, la fortaleza cuca fue residencia real en varias ocasiones con Pedro I “el Cruel” y Enrique II tras la Reconquista, quienes lo ampliarían e imprimirían su carácter actual. En la primera parte del siglo XX sus propietarios acometieron una intensa obra de restauración y rehabilitación. El castillo es hoy en día un equipamiento cultural y turístico, el cual puede visitarse de manera libre o guiada. Además se organizan visitas teatralizadas, visitas culturales y almuerzos teatralizados, pudiéndose también reservar para celebrar bodas y otros eventos.

Almodóvar del Río es, sin duda, una buena elección para hacer una excursión si nos hospedamos en la ciudad de Córdoba y deseamos conocer su entorno, o un idóneo alto en el camino en un viaje entre Córdoba y Sevilla si elegimos la ruta norte junto al río como alternativa a la autovía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s