Rincones de Andalucía: Aracena

Me despido, en este homenaje a Andalucía, de Huelva acercándoos a un rincón de su sierra, el maravilloso entorno de Aracena.

Situada al norte de la provincia, muy cerca ya de Badajoz, en plena sierra a la que ella misma da nombre, Aracena irrumpe entre un paisaje de lomas de encinas, alcornoques y huertas. Pueblo blanco de Sierra Morena, lo que más llama la atención al aproximarse es su cerro coronado por una fortaleza. Se trata del Castillo de Aracena, que data del siglo XIII, es decir, de su pasado musulmán. Una vez fue la ciudad reconquistada por Castilla se ordenó la construcción en su recinto de lo que hoy es la más antigua iglesia del pueblo, la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, adosada a una torre mudéjar que es testigo de la antigua mezquita sobre la que se levanta este templo cristiano. Desde el castillo se obtienen las mejores vistas de la localidad y su entorno, castillo que puede visitarse en un excursión guiada organizada por la oficina de turismo.

Pero sin lugar a dudas el mayor atractivo de Aracena no se encuentra en la cima del cerro sino en su subsuelo. Es la Gruta de las Maravillas, una joya del patrimonio natural andaluz. Con acceso desde la bonita calle Pozo de la Nieve, esta gruta asombra por sus dimensiones, sus lagos y sus formaciones geológicas. Descubierta a finales del siglo XIX, se convirtió en la primera cueva turística de España. A lo largo del recorrido circular excelentemente guiado atravesaremos una serie de salones con particularidades propias y situados a diferentes niveles. La piedra y el agua se han unido aquí durante miles de años para dejarnos una auténtica maravilla natural, la que a mi juicio es la mejor cueva de cuantas he visitado hasta ahora. Aunque muy comprensible por su conservación, es una pena que no se puedan tomar fotografías de su interior.

No sólo de gruta y castillo vive Aracena sino que también del delicioso jamón de bellota que se produce en la comarca, el cual podremos degustar en cualquiera de sus restaurantes y al cual podremos acercarnos más en el Museo del Jamón. Existen tarifas combinadas que incluyen el museo y la gruta.

Contrastando con su patrimonio natural, gastronómico y su centro histórico, llaman la atención las muchas esculturas de arte contemporáneos que se han instalado en sus calles. Aracena ha venido apostando por este tipo de arte para ampliar su patrimonio cultural, convirtiendo su centro histórico en un museo de escultura al aire libre que acompaña al turista en el recorrido por sus callejuelas.

La oficina de turismo nos sugiere cuatro rutas en las que descubrir Aracena de forma diferente: la del patrimonio artístico, que parte del castillo y continúa por sus iglesias, el cabildo, la arquitectura popular y el casino; la de los museos, a través de un recorrido por sus esculturas, sus centros de interpretación y el museo del jamón; la del agua, por sus numerosas fuentes; y la del arquitecto Aníbal González, que nos aproxima a sus principales obras como el Barrio de Aracenilla, el lavadero y el ayuntamiento.

El entorno de Aracena también nos ofrece suculentos atractivos. Tendremos a nuestro alcance toda la naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pero también a los pueblos de la comarca como Almonaster la Real, Aroche, Cortegana, Zufre o la cuna del famoso jamón, Jabugo. Tampoco podremos perdernos el patrimonio minero de las no tan lejanas Nerva y Minas de Riotinto en las que dar un paseo en tren, siendo este uno de los atractivos más singulares de la provincia.

Espero que este breve recorrido por Huelva os haya animado a descubrir y reconquistar esta bella provincia que muchas veces es una olvidada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s