Rinconces de Andalucía: Desierto de Tabernas

El último rincón de Almería que os quiero recomendar en esta serie andaluza es el Desierto de Tabernas.

Patrimonio natural único en Europa y patrimonio cinematográfico por la cantidad de películas, sobre todo spaguetti-westerns, que se han rodado en sus parajes, el Desierto de Tabernas en un rincón totalmente recomendable por su peculiaridad. Aunque la mayoría del paisaje almeriense es desértico, el Paraje Natural del Desierto de Tabernas, localizado entre la capital, la Sierra Alhamilla y la Sierra de los Filabres, es uno de los pocos desiertos propiamente dichos de Europa. Es uno de los elementos más importantes de la grandísima diversidad de mi Andalucía en la que encontramos desde paisaje desértico a la zona más pluviosa de España, todo tipo de playas, ciudades y pueblos, mar, campo y montaña, calor y nieve, todo concentrado en esta gran región. Los badlands, como se conoce a este paisaje, se originan de la gran erosión provocada por los materiales del terreno, las pocas precipitaciones que cuando se producen lo hacen de manera torrencial y la escasísima vegetación de la zona.

El Desierto de Tabernas no es uno de los grandes desiertos norteamericanos pero enamoró a muchos directores de cine pues decidieron rodar aquí numerosas películas, convirtiéndolo en la capital del spaguetti western en las décadas de los 60 y los 70 principalmente. Por estas tierras pasaron figuras del cine tales como Sergio Leone, Orson Welles, Burt Lancaster, Clint Eastwood, Henry Fonda, Charles Bronson o Sofía Loren y se inmortalizaron filmes como “Por un puñado de dólares”, “El bueno, el feo y el malo” o “Sol rojo”, pequeña muestra de la extensa filmografía de este género. Pero no sólo fue escenario de westerns sino que también de películas como “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra”, “Conan el Bárbaro” o, más recientemente, “Exodus” de Ridley Scott. De esta historia de cine son testigos varios decorados de poblados, el más famoso el Mini Hollywood, hoy llamado OASYS, que se ha convertido en un pequeño parque temático con ambientación, espectáculos y zoológico.

En el Desierto de Tabernas no sólo podremos disfrutar del paisaje natural y su historia cinematográfica sino que también os animo a acercaros a los pueblos de la comarca Filabres-Tabernas. Pueblos como la propia Tabernas, Velefique, Lucainena de las Torres, Abla o Gérgal son buenas opciones para hacer un alto en el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s